"Uno se enamora lentamente de Roma, poco a poco, pero para siempre" (Nikolai Gogol)

lunes, 31 de mayo de 2010

Comienzo provisional

Me embarco en una aventura que no sé dónde me llevará. El título de este blog es 'Roma en el corazón' y eso ya evidencia que tras estas cuatro palabras existe un profundo amor a la città eterna, la que se ha ido construyendo y deconstruyendo a lo largo de los siglos, la que no tiene una sola verdad sino tantas como habitantes cuenta, o como visitantes se acercan a ella. Roma no deja indiferente a nadie porque hay muchas Romas, tantas como uno quiera construirse.
Digo que hay un profundo amor a la ciudad, pero también una parte de rechazo. ¿Por qué no? A Roma se la ama y se la odia cada minuto porque es, como casi toda Italia en general, una entidad que provoca en uno mismo sentimientos extremos. Es la ciudad de la contradicción permanente, la urbe que juega contigo a desconcertarte hasta en las situaciones más cotidianas. Roma es, en definitiva, exagerada y excesiva.
Hablaré de Roma y de los romanos a través de la experiencia que he ido adquiriendo a través de doce años de visitas. Pero también hablaré de Italia y de los italianos, de su historia, de su arte, de tantas y tantas cosas que me producen sentimientos encontrados.
Como ninguna otra ciudad, Roma sabe atrapar, sabe jugar contigo al desconcierto y sin que muchas veces uno se dé cuenta, enamorarte. Es una buena amante: No pide nada a cambio; sólo, que le seas fiel, que no la olvides. A cambio, te colmará de placer.
Alcalá de Henares, a 31 de mayo de 2010.

1 comentario:

  1. He pasado un rato bastante agradable visitando tu blog, al cual he accedido buscando información sobre tu restaurante preferido. Ahora sí que estoy decidida a ir allí el próximo mes en mi visita a Roma.
    Gracias por toda la información que aportas.

    ResponderEliminar