"Uno se enamora lentamente de Roma, poco a poco, pero para siempre" (Nikolai Gogol)

lunes, 14 de febrero de 2011

La penetración de las organizaciones mafiosas

Llevaba tiempo pensando en escribir sobre un tema muy espinoso sobre el que se han escrito no sólo multitud de artículos sino también de libros de todo tipo. Consciente de que este asunto merece muchos post en este blog, sí quiero empezar haciendo una pequeña aproximación, relacionar este fenómeno con mi admirada Roma y referirme a una noticia que si no fuera tan seria podría ser hasta divertida y en cualquier caso es curiosa.

Hasta hace poco, cuando en España oíamos algo sobre la mafia italiana inmediatamente la relacionábamos con Sicilia y con un sociedad muy rural. Se trata de un estereotipo ciertamente muy común pero que en la actualidad no tiene nada que ver con la realidad.

Son cada vez más los españoles que van conociendo otra mafia, la de Nápoles y su región, la Campania. Se trata de la Camorra y a ello ha contribuido decisivamente el periodista Roberto Saviano con su libro 'Gomorra', de lectura imprescindible para todo aquel que siente algún interés por Italia. El cineasta Matteo Garrone rodó sobre la obra de Saviano una película que está bien pero me sigo quedando con el libro. También hemos tenido noticia de la Camorra no sólo por sus asesinatos sino también por ser el origen de la acumulación de basura en las calles de Nápoles.
Menos conocida es la otra gran asociación mafiosa, la ’Ndrangheta, cuyo origen está en la Calabria, es decir, la región del sur de Italia que se encuentra en la punta de la bota. Ésta, la 'Ndrangheta, se ha convertido en los últimos años en la organización mafiosa con mayor volumen de negocios, de asesinatos y de otros delitos. En suma, es la asociación criminal más peligrosa en estos momentos con una enorme penetración en toda Italia y en diversos países, entre ellos España.

Italia es un país en el que la economía sumergida representa casi el 18 por ciento del PIB, lo cual es una barbaridad; ahí es donde las organizaciones mafiosas se mueven con extrema seguridad pues sus negocios abarcan todo, desde las concesiones públicas que realizan las administraciones, hasta el tráfico de estupefacientes a gran nivel; desde la extorsión a los comerciantes para recibir de ellos el 'pizzo', esto es, una especie de impuesto a cambio de supuesta protección, hasta contrabando de todo tipo de productos procedentes de cualquier parte del mundo y sin control arancelario. La facturación de las asociaciones mafiosas en Italia representa el 7 por ciento del PIB y sólo la de la 'Ndrangheta alcanza el 3 por ciento. Como ya he dicho, una barbaridad.
Se dice que alrededor de la mitad de los establecimientos comerciales de mi querida Roma están controlados de forma directa o indirecta por las asociaciones mafiosas. Y otro tanto ocurre en Milán, en el 'muy europeo e industrial norte italiano'.
En España nos llamó la atención el único caso de un ayuntamiento intervenido por el estado, que fue el de Marbella por la corrupción. Pues bien, sólo en la región de Campania hay unos 80 consistorios intervenidos por penetración mafiosa; en ellos las adjudicaciones se hacían bajo la influencia de la Camorra con ingentes beneficios para el clan que manda.
Es difícil saber de qué manera se puede evitar el proporcionar beneficios a las organizaciones mafiosas. Uno puede no gastar su dinero en establecimientos de los que se pueda saber que tienen relación directa o indirecta con estas organizaciones de delincuentes. Pero es muy difícil saberlo. Y además, sobre todo en Roma, está la venta ambulante, donde ahí si que entramos en otro mundo, y éste sí, mucho más proclive a que el mayor beneficio sea para cualquiera de las mafias.
La noticia a la que me refería al principio es una ocurrida el año 2010 en Calabria. En un pueblo, Rosarno, fue disuelto un grupo de boy scouts por penetración mafiosa. ¡Sí, han leído bien! Penetración mafiosa en un aparentemente inocente grupo de boy scouts. La historia es que uno de los jefes de ese grupo, vinculado por otra parte a la parroquia, era uno de los capos del clan del pueblo. Los pobres boy scouts, sus familiares y el párroco quedaron destrozados porque al final ocurre como en todo, pagaron justos por pecadores.
Incluyo una escena de la que para mí es una de las mejores películas que tratan el tema de la mafia. Se trata de 'I cento passi' (Los cien pasos), del extraordinario director Marco Tullio Giordana. Es una película muy recomendable de la que hay versión doblada al español. Yo incluyo la escena subtitulada.


2 comentarios:

  1. Excelente novela la de Roberto Saviano; el principio es ya absolutamente sobrecogedor y engancha desde las primeras páginas. Gracias por la recomendación de la película "Los cien pasos"; no la conocía. Enhorabuena por el blog y sigue adelante.

    ResponderEliminar
  2. Si quieren conocer como es y como funciona una organización mafiosa solo tienen que visitar "detrasdeloaparente" y saludar a "Morféo", su líder. Tremendo lo de Argentina.

    ResponderEliminar